viernes, 26 de octubre de 2012

Empezando con los mamíferos marinos...

¡Hola a todos! Creo que es común para todos que hay un tipo de mamífero marino en particular que atrae la atención de la mayoría de la gente por encima de los demás. Bien por su extraordinaria inteligencia, por esas piruetas tan fantásticas que es capaz de realizar sobre la superficie del agua, o por esos curiosos rasgos que nos hacen pensar que está sonriendo cuando le miramos.

Supongo que ya sabes de quién estoy hablando, ¿verdad? ¡Exacto! Se trata de ese magnífico animal: el delfín.


Características generales de los delfines:

Al contrario de lo que mucha gente cree, no sólo hay delfines marinos, sino que también existen especies que viven en los ríos. Sin embargo, los delfines que habitan en ríos representan un número mucho menor, en relación a los que viven en los océanos, por lo que nos centraremos sobre todo en los delfines que habitan en el mar.

Los delfines pertenecen a la misma familia que las orcas, los cachalotes o los narvales, entre otros.

Dependiendo de la especie (ya que esta familia contiene unas 34 especies conocidas), los delfines pueden llegar a medir entre 2 y 9 metros de longitud, tienen el cuerpo alargado y su cabeza es de gran tamaño, en relación al resto del cuerpo, por eso son tan inteligentes, ya que dentro de una cabeza tan grande cabe un gran cerebro. Además, son carnívoros estrictos, lo que significa que sólo se alimentan de otros peces.

Un dato importante es que los delfines se orientan en el mar, encuentran a sus presas y se comunican entre ellos, a través de sonidos, bailes y esas increíbles piruetas que a todos nos dejan boquiabiertos.

Como ya sabemos y, de hecho, por eso estamos hablando en este blog de los delfines, son mamíferos marinos, y no peces, como mucha gente todavía cree, pero... ¿Qué es lo que realmente diferencia a los delfines, como mamíferos marinos, de los peces?

Los delfines no tienen branquias como los peces, por lo tanto, no pueden respirar bajo el agua, pero sí aguantan mucho tiempo sin tener que salir afuera a coger aire. Para esto presentan un orificio respiratorio (o espiráculo), en la parte superior de su cabeza, el cual está precisamente ahí para que les sea más fácil tomar aire de la superficie, ya que sólo asomando una pequeña parte de la cabeza ya pueden respirar perfectamente y volver a sumergirse de nuevo.

Otra de las características que diferencia a los mamíferos marinos de los peces, es que su aleta caudal, cuando nadan, se mueve de arriba a abajo, no de izquierda a derecha.


Otro dato importante que debemos tener en cuenta, y que tal vez estemos pasando por alto, es que, precisamente por el hecho de ser mamíferos, las crías de los delfines se alimentan de leche materna durante los primeros meses de vida, al igual que lo hacen los cachorritos de nuestro perro o gato, o nosotros mismos, mientras que los pececillos, al nacer, se alimentan de lo que encuentran a su alrededor.


¿Verdad que creías que los delfines y los peces tenían más cosas en común? Pues ya ves que en ciertos aspectos son incluso más parecidos a nosotros, los humanos :)

Bueno, de momento ya sabemos las características más importantes de nuestros amigos los delfines. Y no os preocupéis, seguiremos aprendiendo mucho dentro de nada. De momento os dejo vídeo para que podáis ver algunas de las cositas de las que son capaces estos magníficos animales ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario